martes, 22 de octubre de 2013

Miércoles 9-10-13

El arte de estrangular

En esta sesión, estuvimos viendo la pelicula "El arte de estrangular" de Terry Zwigoff, de la que después hicimos un análisis y respondimos las siguientes preguntas.

  • ¿Sirven las clases de arte tal y cómo están planteadas?
Las clases sirven más bien, únicamente en el ámbito material, es decir, que los alumnos tiene a su disposición herramientas e instrumental práctico, además de zonas habilitadas para trabajar. 
Si hablamos del apoyo educativo que se muestra en la película podemos hablar de que es nulo, ya que el estereotipo de profesor es egocéntrico y resignado, el cual ejerce su profesión para subsistir. 

  • ¿Siempre los profesores aportan?¿Quiénes sí y quiénes no?
Si hablamos en la película, todos aportan de una manera negativa, en la que para ellos el alumno es simplemente un segundo plano en su vida.
Aplicada esta pregunta a nuestros propios estudios, por suerte, la mayoría de profesores sí que aportan y no solo conocimientos, si no además una visión normalmente optimista hacia los horizontes que conduce el arte.

  • Cuando hablan sobre los trabajos de otros compañeros, tienen defensas sólidas.
En la película, parece que la respuesta a esta pregunta se basa en un sí me gusta o no me gusta y en ocasiones estas simples palabras ofenden.
 Referida a nosotros mismos como alumnos es posible que tengamos argumentos aunque sean a veces escasos, sin embargo, en muchas ocasiones, no hablamos por miedo a ser demasiado críticos con el autor o incluso para felicitarle.

  • ¿Es deseable ser famoso como artista?¿A cualquier precio?
La respuesta a esta pregunta, considero que es demasiado subjetiva, y aquí depende la dignidad y el límite de cada uno.
La respuesta que da la película a esta cuestión, la veo excesiva, el culparte de unos asesinatos por la ambición de ser reconocido y además por unos trabajos que no has realizado, me parece que no tiene nombre, sin embargo, en ocasiones, el ser humano es capaz de afrontar situaciones casi imposibles por conseguir lo que ansía.
Es evidente que a veces elel ser artista implica prostituirse, artísticamente hablando, debido a que queremos trabajar de ello.

  • ¿Está bien representada la frustración de un artista, el cual se esfuerza?
Sí, creo que la película refleja con distintos personajes el mismo sentimiento de la frustración, de un hombre el cual no ha triunfado, un profesor que no es reconocido y un alumno que no se valora.

  • La modelo busca en la basura, ¿es en la basura donde está lo autentico?
Aquí nos debemos preguntar, ¿qué es lo auténtico realmente?
Lo que veo, es que la modelo busca esa pintura tras descubrir que su autor tendrá fama, no porque lo haya reconocido desde un primer instante.

martes, 15 de octubre de 2013

Viernes 4-10-13

Hablar en público.

En esta primera sesión de clase, tratamos el lenguaje verbal y no verbal a la hora de expresarnos en un colectivo y también compartimos frases personales de nuestra profesora relacionadas con este tema, las cuales nos pueden hacer reflexionar o vernos reflejados en alguna situación la cual hayamos vivido.

"De una mayoría silenciada, nació una mayoría silenciosa".

"Desfilando, defecando y recibiendo aplausos". Filosofía del caballo de desfile.

A la hora de enfrentarnos a un discurso frente a espectadores, debemos tener e cuenta tres aspectos:
 
  • La comunicación no verbal.
  • La dicción.
  • La organización del discurso.
Comunicación no verbal.
Aspectos a tener en cuenta:
  • La postura que ejercemos.
  • El lugar que ocupamos.
  • La dirección de la mirada.
  • Vestimenta.
Los cinco primeros segundos, son decisivos, todo importa, todo influye desde el momento en el que abandonamos nuestro asiento para exponer, la manera de caminar hasta el lugar donde vamos a exhibir nuestro discurso. 

El lugar que debemos de ocupar debe ser central, visible para la mayoría de nuestro público. Debemos presentarnos equilibrados, con las piernas rectas y juntas.
Las piernas marcan diferencias, por ejemplo cruzadas o separadas indican síntomas de inseguridad o nerviosismo.

Nuestra postura debe ser neutra, ni depresiva ni chulesca. 

Cuando hablamos normalmente gesticulamos, y en los gestos puede apreciarse nuestra inestabilidad, un truco puede ser hacerse con un cuaderno y un bolígrafo y exponer con ellos. 
Otro aspecto que debemos tener en cuenta es el de no tener las manos en los bolsillos.

El recorrido visual, debe mostrar complicidad con el espectador.

La vestimenta debe de ser cómoda y apropiada para nuestro propio personaje.

Debemos de ocultar nuestra personalidad y las sensaciones que nos vienen en ese momento, así podremos evitar el nerviosismo.


Dicción.
Debemos prestar atención a:
  • La pronunciación, y dentro de esta, estar atentos con: 
- La claridad con la que se habla.
- El volumen medio de voz.        
- La velocidad.
- Las pausas significativas.
- La proyección de la voz.
 
Las frases cortas y concisas pueden ayudarnos bastante en nuestra charla. También debemos tener presente que las pausas que tengamos, ayudan a nuestro público a interactuar con nosotros.


Organización del discurso.
Lo dividiremos en tres bloques:

1. 1- Presentarnos.
    2- Agradecimentos.
    3- Resumen de lo que voy a hablar.

2. 1- Presentación en profundidad de lo que voy a hablar.
    2- Hablar del contenido. (Este contenido, puede tener apoyo audiovisual o fichas)
    3- Conclusión propia.

En el apoyo audiovisual, podemos usar presentaciones de Power Point, la cual incluya las ideas claves. Las fichas deben tener un tamaño de mitad de folio y deben estar numeradas.

3. 1- Agradecimientos.
    2- Despedida.